Novedades

En esta sección podrá acceder a los reportes de las actividades que realiza la RICYT en sus distintas líneas de acción.

Se publica también información sobre temas de interés para el ámbito de las estadísticas e indicadores de ciencia y tecnología.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

Ya se encuentra disponible la información estadística actualizada, resultado del último relevamiento de datos de la RICYT. Incluye los principales indicadores de ciencia y tecnología de los países de la región. 

La información disponible consta de 65 indicadores que se presentan en forma comparativa y por país y comprende: Indicadores de Contexto, Indicadores de Insumo, Graduados de Educación Superior, Indicadores de Patentes e Indicadores Bibliométricos.  

Acceder a los indicadores aquí

 

ACTUALIZACIÓN: Indicadores de Educación Superior

 
 
 
 

Revista CTS: INDICADORES, RANKINGS y EVALUACIÓN

El 23 de julio se presentó, en el auditorio que CAEU-OEI tiene en Buenos Aires, la versión en papel del número 37 de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad -CTS. Publicado en formato electrónico en febrero de 2018, el número contiene un monográfico especial dedicado a un extenso debate sobre indicadores, rankings universitarios y evaluación.

 

Taller 'Metodologías de Medición de la Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico'

Junto con el  la Dirección de Vinculación Institucional y Sectorial del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, se llevó a cabo el taller Metodologías de Medición de la Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico. El encuentro tuvo lugar en la Ciudad de Córdoba el 12 de junio de 2018.

El taller estuvo coordinado por María Elina Estébanez y reunió a más de treinta representantes de diversas universidades de la Provincia de Córdoba y del área de ciencia y tecnología del gobierno provincial, quienes discutieron los nuevos enfoques e instrumentos para la medición de las actividades de vinculación, tal como lo propone el Manual de Valencia.

 

La investigación en las universidades latinoamericanas

En el marco de la III Conferencia Regional de Educación Superior - CRES 2018 - el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y Sociedad (OCTS-OEI) y la RICYT presentaron el documento "Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina", que contiene un detallado panorama del rol de las universidades en la producción de conocimiento.

La sesión fue moderada por Mario Albornoz, Coordinador del OCTS, y la presentación del documento fue realizada por Rodolfo Barrere, Coordinador de RICYT. Posteriormente se contó con comentarios de Paulo Speller, Secretario General de OEI, y de Sergio Duarte, Rector de la Universidad Americana en Paraguay y vicepresidente de la Sociedad Científica de ese país. Por último, se desarrolló un interesante debate con el público.

 

El documento contiene un análisis de la información generada por la RICYT y la Red INDICES sobre la participación de las universidades latinoamericanas en la producción de conocimiento. Incluye una descripción de la evolución de la educación superior en la región, el contexto de desarrollo de la ciencia y la tecnología en Améria Latina y un detallado análisis de la producción científica y tecnológica de las 20 universidades más importantes de la región.

El documento puede ser descargado aquí.

 

 
 
 
 
 
 

Publicación: Las brechas de género en ciencia, tecnología e innovación

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha publicado "Las brechas de género en ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe: resultados de una recolección piloto y propuesta metodológica para la medición".

Este estudio presenta los resultados de la recolección piloto de datos, y el desarrollo de un marco conceptual para la medición de indicadores de género en la región.

El documento encierra muchas de las cuestiones abordadas por el comité técnico de RICYT  sobre la incorporación de la dimensión de género en la medición de indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Descargar el documento

 

 
 

Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina

Como aporte a la III Conferencia Regional de Educación Superior - CRES 2018 - el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y Sociedad (OCTS-OEI) y la RICYT presentan el documento "Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina", que contiene un detallado panorama del rol de las universidades en la producción de conocimiento en América Latina.

Descargar documento.

Nueva información estadística

 

Con el objetivo de ampliar la cobertura hemos incorporado a nuestra base de datos 32 indicadores comparativos de innovación. Los datos fueron recopilados por el equipo de la RICYT a partir de publicaciones nacionales y de los resultados para la región del relevamiento mundial de indicadores de innovación realizado por UIS-UNESCO con el apoyo de la RICYT.

Mediante ellos es posible caracterizar la situación actual de la innovación en la región, conocer los esfuerzos realizados, las fuentes de financiamiento y los obstáculos que han tenido que enfrentar las empresas innovadoras, entre otros.

Los datos están disponibles aquí

 

Indicadores de educación superior

La Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superiror -Red IndicES- ha publicado 85 indicadores comparativos de educación superior, resultado del primer relevamiento de datos de la Red IndicES, del que participaron 15 países iberoamericanos. Los datos cubren la serie 2010-2015 y están organizados en indicadores de contexto, estudiantes, personal y financiamiento. 

Esta información, que conforma un importante complemento a los indicadores de la RICYT, puede visitarse aquí.

 
 
 

La RICYT participó en Madrid en la reunión del Grupo NESTI

 

 

La Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) participó de la segunda reunión de 2017 del grupo de trabajo de Expertos Nacionales en Indicadores de Ciencia y Tecnología (NESTI) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El encuentro -realizado en Madrid entre el 13 y el 15 de diciembre- tuvo como anfitriona a la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), dependiente del Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España.

Revisión del Manual de Oslo

Durante el 13 de diciembre se llevó a cabo un taller de cierre de la revisión del Manual de Oslo, dedicado a la medición de la innovación, que consistió en el debate sucesivo de los distintos capítulos, que ya se encuentran en borradores finales o muy avanzados.

Más allá de la revisión de definiciones y métodos de levantamiento de datos, esta versión tendrá como novedad la incorporación de un capítulo sobre el uso de los datos necesarios para la construcción de estadísticas de innovación y el análisis de los indicadores. Se trata de un texto práctico y con recomendaciones no sólo para los productores de información, sino también para los usuarios, considerando especialmente la tendencia creciente a hacer públicos los microdatos de las encuestas. El capítulo incluirá un listado básico de indicadores, sus posibles fuentes y sus características metodológicas.

En cuanto al impacto de la revisión en la medición de la innovación en los países latinoamericanos, esta nueva versión ha sumado los contenidos para países en desarrollo que anteriormente estaban en el anexo, que a su vez recogía gran parte de las recomendaciones sintetizadas por la RICYT en el Manual de Bogotá: principalmente la importancia de considerar las particularidades de los países de menor desarrollo relativo, donde tanto el tamaño de las empresas como la intensidad de su I+D son menores y las demandas de los mercados son diferentes. En cuanto a los aspectos metodológicos, esto tiene también un impacto significativo en las técnicas de muestreo que se apliquen.