Novedades

En esta sección podrá acceder a los reportes de las actividades que realiza la RICYT en sus distintas líneas de acción.

Se publica también información sobre temas de interés para el ámbito de las estadísticas e indicadores de ciencia y tecnología.

¡Ya se encuentra disponible El Estado de la Ciencia 2019!

Esta publicación es el resultado del esfuerzo conjunto de los países participantes de la RICYT, que aportan la información estadística incluida en este volumen, y de una activa comunidad de expertos en indicadores, acompañados por distintos organismos internacionales que dan respaldo a la red.  Este año suma el apoyo de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en Montevideo.

Índice:

Créditos
Organismos y personas de enlace
Prólogo
1.1 El Estado de la Ciencia en imágenes
2.1 Los investigadores latinoamericanos y el vínculo con su entorno
2.2 Vias de cambio en la evaluación de la producción científica: hacia un portafolio equilibrado
2.3 Cambio Climatico y Opinión publica en América Latina
3. Indicadores comparativos


Descargar el libro aquí

 

 

Se desarrolló en Buenos Aires el IV Taller de Indicadores de Educación Superior de la Red INDICES

 

En un encuentro que confirmó los avances de la Red INDICES, el 12 y 13 de septiembre tuvo lugar en las oficinas de OEI en Buenos Aires el IV Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior. La reunión fue convocada por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI), el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina (MECCYT) y el Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS), con el apoyo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior (IESALC).

 

Ya están disponibles los indicadores actualizados de RICYT

Ya están disponibles los indicadores actualizados de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT). Se trata del resultado del relevamiento anual de información estadística a los países que la integran.

Acceda aquí a la batería completa de indicadores actualizados.

Algunos datos puntuales

2017 -último año registrado por las estadísticas- estuvo marcado por la estabilidad, luego de la caída en la inversión en I+D de los países latinoamericanos en el año anterior. La inversión en I+D medida en paridad de poder de compra y el número de investigadores no presentan cambios relevantes. Más información aquí.

El gasto en I+D/PBI bajó muy levemente en casi todos los países latinoamericanos, llegando a nivel regional a 0,64%. La caída en México fue la más importante, pasando de 0,39% en 2016 a 0,33% en 2017. Más información aquí.

Comparativamente, la inversión de los países de ALC e Iberoamérica continúa teniendo una baja intensidad en comparación a la de los países industrializados. Por ejemplo, Corea e Israel superan el 4%, mientras que Alemania y EEUU rondan el 3,03% y 2,79% respectivamente. Además, la participación de las empresas en la inversión en I+D es muy baja en relación con los países industrializados. Las empresas latinoamericanas financian un tercio de la I+D regional. Más información aquí.

Es importante no perder de vista que la inversión regional representa tan sólo el 3,1% del total mundial, valor que no tuvo cambios desde 2007. América Latina se caracteriza, además, por un fenómeno de concentración en el cual Brasil, México y Argentina, representan el 86% de su inversión total.

 

Está abierto el llamado a ponencias para el XI Congreso de Indicadores de Ciencia y Tecnología de RICYT

El Comité Organizador del XI Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología -que tendrá lugar en Lisboa del 8 al 10 de septiembre de 2020- invita a investigadores, profesionales, profesores e interesados en el tema a presentar propuestas de ponencias relacionadas con 13 paneles temáticos en torno a los cuales se estructurará el programa del encuentro. Estos paneles, tienen como finalidad la ampliación del universo de discusión en torno a un abordaje interdisciplinario de algunos de los temas clave en la construcción de indicadores.

Informe de coyuntura N° 05: Aumenta la producción científica de las universidades iberoamericanas

El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) lanza un nuevo informe de coyuntura sobre el aumento de la producción científica de las universidades iberoamericanas entre 2010 y 2017. Mientras que el total de las publicaciones iberoamericanas creció un 43% entre esos años, la producción de las universidades dentro de este conjunto se incrementó un 56%. De esta manera, la producción universitaria creció un 30% más que el total de artículos de la región. 

En 2017, de las 242.598 publicaciones indexadas en SCOPUS con participación de autores iberoamericanos, 201.896 fueron firmadas por autores pertenecientes a universidades. Esto resultó equivalente al 83% de los artículos de la región.
Este informe es el quinto de una serie que presenta análisis estadísticos sobre distintos aspectos del estado del arte de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica.

Acceder al informe

XIII Reunión del Comité Técnico de RICYT - Asunción, Paraguay

Con el objetivo de actualizar la agenda de discusión de los indicadores de ciencia y tecnología en Iberoamérica, el 10 y el 11 de octubre tendrá lugar en la ciudad de Asunción la XIII Reunión del Comité Técnico de RICYT. Este grupo está integrado por los responsables de la producción de indicadores de ciencia, tecnología e innovación en los organismos nacionales de ciencia y tecnología de la región y se reúne anualmente para buscar soluciones comunes para la producción de estadística.  

Informe de coyuntura N° 04: Los latinoamericanos tienen un bajo nivel de conocimiento sobre las instituciones científicas

El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) lanza un nuevo informe de coyuntura sobre el nivel de conocimiento de los latinoamericanos sobre sus instituciones científicas. Las encuestas de percepción pública demuestran que, a pesar de contar con una imagen favorable en el grueso de la población, el conocimiento real sobre estas instituciones es bajo: la mayoría de los latinoamericanos no puede mencionar el nombre de ninguna institución de I+D local. 

Se trata de un fenómeno regional, más allá de que la situación entre países dista de ser homogénea. En Uruguay y Costa Rica, y luego en Argentina y Colombia, hay entre un tercio y un cuarto de la población que reconoce instituciones científicas. En Brasil y en Chile esta proporción no sobrepasa el 13% de los encuestados, mientras que sólo supone el 10% en El Salvador y apenas el 5% en Paraguay.

Este informe es el cuarto de una serie que presenta análisis estadísticos sobre distintos aspectos del estado del arte de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica.

Acceder al informe

El equipo del OCTS y RICYT dijo presente en la mesa de trabajo "Desarrollo de indicadores como instrumento para la toma de decisiones en Políticas Públicas"

Juan Sokil -miembro del equipo de trabajo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) y de la Red Iberoamericana de Indicadores (RICYT)- participó de la mesa de trabajo regional "Desarrollo de indicadores como instrumento para la toma de decisiones en Políticas Públicas", organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Durante la reunión se habló sobre la utilidad y las ventajas de trabajar con indicadores y las distintas metodologías para su construcción. También se contaron experiencias, logros y problematicas de distintos municipios de la zona.

 

Participación del OCTS en un conversatorio de ciencia y género en Montevideo

Rodolfo Barrere -coordinador adjunto del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad- participó el 30 de mayo de un conversatorio de ciencia y género organizado por la Oficina de OEI en Uruguay, en el marco del Laboratorio de Comunicación Científica que se desarrolla en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) junto con representantes del Movimiento 11F (España) y de la Mesa Interinstitucional de Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación.
La participación de Barrere tuvo lugar a partir de la publicación del informe Papeles del Observatorio N° 09: Las brechas de género en la producción científica Iberoamericana, elaborado por el equipo de trabajo del OCTS.   

 

Con la participación de más de 6000 investigadores, cerró la encuesta sobre la universidad y su vínculo con el entorno

La encuesta a investigadores universitarios latinoamericanos sobre su vínculo con el entorno cerró el pasado 30 de abril con números que comprueban el interés de la comunidad científica de la región por esta temática. Más de 6000 personas respondieron la encuesta y ayudaron a que el proyecto dé un paso adelante en su objetivo de obtener información -a partir de la metodología propuesta por el Manual de Valencia- sobre las actividades de vinculación de las universidades latinoamericanas con su entorno inmediato.

A pesar de que la vinculación es una de las principales funciones sociales de las universidades de América Latina, la transferencia de conocimientos no siempre transcurre por canales institucionales, sino que se derrama de forma capilar a través de las acciones de docentes, investigadores, becarios y estudiantes. La encuesta busca poner esa información en evidencia a partir de datos pertinentes y comparables.

La iniciativa está coordinada por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad y la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), y cuenta además con el apoyo de la Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (Centro Redes). Pronto serán publicados los primeros resultados preliminares.