Novedades

En esta sección podrá acceder a los reportes de las actividades que realiza la RICYT en sus distintas líneas de acción.

Se publica también información sobre temas de interés para el ámbito de las estadísticas e indicadores de ciencia y tecnología.

¡Muy Felices Fiestas!

El equipo de RICYT les desea muy felices Fiestas. Se termina el año, pero no el trabajo. Sigamos esforzándonos juntos para construir una ciencia y un futuro mejores. Que el 2019 traiga prosperidad para todos los pueblos iberoamericanos.

 
 
 

Informe del OCTS

Informe de coyuntura Nº 02: Aumenta el número de estudiantes en la Educación Superior en Iberoamérica

El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) lanza un nuevo informe de coyuntura sobre el crecimiento de la educación superior en Iberoamérica, sobre la base de indicadores de la Red INDICES.

Acceda al informe aquí

 

Se presentó El Estado de la Ciencia 2018

Se presentó en público la nueva edición de El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericanos/Interamericanos. Esta publicación es el resultado del esfuerzo conjunto de los países participantes de la RICYT, que aportan la información estadística incluida en esta publicación, y de una activa comunidad de expertos en indicadores, acompañados por distintos organismos internacionales que dan respaldo a la red. 

Durante la apertura tuvieron la palabra Mario Albornoz, Coordinador del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI, Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO, y Luis Scasso, director adjunto de la Oficina en Argentina de OEI. 

Los principales indicadores iberoamericanos fueron presentados por Rodolfo Barrere, coordinador de la RICYT, con comentarios de Fernando Galindo Rueda, responsable de indicadores de ciencia, tecnología e innovación de la OCDE, y Miguel Ángel Blesa, presidente de la Asociación Interciencia.

Posteriormente, Mariana Luzuriaga e Inés Taylor, de la Universidad de San Andrés, presentaron el trabajo “La educación científica en las aulas de América Latina”, desarrollado por Melina Furman e incluído en esta edición del libro. La presentación contó con comentarios de Lidia Brito. 

 

La publicación, disponible en formato digital aquí, incluye una serie de estudios que analizan diferentes temáticas relacionadas con la agenda actual de discusión en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación, y que pueden ser abordados desde una perspectiva cuantitativa.

La publicación se completa con la serie de indicadores comparativos de inversión, recursos humanos, graduados, publicaciones y patentes de la RICYT, de acuerdo a la información brindada por los ONCYT que participan de la Red.

XII Reunión del Comité Técnico de RICYT

Con el objetivo de actualizar la agenda de discusión de los indicadores de ciencia y tecnología en Iberoamérica, el 13 y el 14 de noviembre tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires la XII Reunión del Comité Técnico de RICYT. Este grupo está integrado por los responsables de la producción de indicadores de ciencia, tecnología e innovación en los organismos nacionales de ciencia y tecnología de la región y se reune anualmente para buscar soluciones comunes para la producción de estadística.

La XII Reunión contó con representantes de quince países iberoamericanos, junto con expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UIS-UNESCO), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá. A lo largo de las dos jornadas se mantuvo un debate técnico sobre cómo mejorar la calidad de las estadísticas de ciencia, tecnología e innovación, con foco en la comparabilidad regional e internacional. 

El evento fue organizado en conjunto por la RICYT, el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina. Tuvo lugar en el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU-OEI) con el apoyo de UIS-UNESCO y el BID.

¡NUEVO EXPLORADOR DE INDICADORES!

Está disponible un nuevo explorador de indicadores. Permite visualizar simultáneamente tres indicadores a lo largo del tiempo.

Incorpora los datos de RICYT y de la Red INDICES. Las imágenes pueden descargarse y compartirse en redes sociales.

ACCEDER AQUÍ

 

 
 

Manual de Oslo 2018

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó en París la 4º Edición del Manual de Oslo, que ha guiado las encuestas de innovación en gran parte del mundo. La edición de 2018 ha sido mejorada gracias a la evolución del interés de los usuarios y a la experiencia práctica acumulada. Incluye nuevos capítulos dedicados a la medición de la innovación fuera del sector empresarial, a la comprensión de las motivaciones para la innovación y al uso y la interpretación de los indicadores de innovación.

 

Más información en http://www.oecd.org/science/oslo-manual-2018-9789264304604-en.htm

 

Red INDICES: III Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior

La Red INDICES realizó su tercer taller con el propósito de analizar la información obtenida y discutir sobre su comparabilidad. La reunión se realizó en Sevilla y participaron representantes de las oficinas responsables de las estadísticas de educación superior de doce países Iberoamericanos y distintos expertos en indicadores de educación superior.

El III Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior fue convocado por la red ÍNDICES, apoyada desde su origen por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI y el Instituto de Estadística de UNESCO, y tuvo lugar el 29 y 30 de octubre. El anfitrión fue la Consejería del Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía.

 

WhatsApp Image 2018-10-31 at 6.06.55 AM.jpeg

 

¡Ya se encuentra disponible El Estado de la Ciencia 2018!


Esta publicación es el resultado del esfuerzo conjunto de los países participantes de la RICYT, que aportan la información estadística incluida en este volumen, y de una activa comunidad de expertos en indicadores, acompañados por distintos organismos internacionales que dan respaldo a la red.  Este año suma el apoyo de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en Montevideo.

Índice:

Créditos
Organismos y personas de enlace
Prólogo
1.1 El Estado de la Ciencia en imágenes
2.1 Las brechas de género en la producción científica iberoamericana
2.2 La educación científica en las aulas de América Latina
2.3 Ciencia, participación cultural y estratificación social
3. Indicadores comparativos


Descargar el libro aquí

 

 

Papeles del Observatorio Nº9: Las brechas de género en la producción científica Iberoamericana

El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) publica la más reciente edición de sus Papeles

En esta oportunidad se analizan las brechas de género en la educación superior, la producción científica y las redes de colaboración de Iberoamérica, entre otros.

 

Comité Técnico 2018

La reunión anual del Comité Técnico, grupo que reune a los responsables de la producción de indicadores de ciencia, tecnología e innovación de los países que integran la RICYT, junto con expertos y representantes de organismos internacionales, se realizará en Buenos Aires los días 13 y 14 de noviembre.



El objetivo del encuentro es avanzar en el proceso de armonización de metodologías para la construcción de indicadores y en la reflexión sobre las demandas actuales de información estadística. El programa de esta reunión incluye discusiones sobre la medición de los procesos de innovación, los indicadores de género y la visualización de datos.

La reunión es organizada de forma conjunta por la RICYT, el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innvoación Productiva del  Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina. Cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto de Estadística de UNESCO.  Participarán también representantes de la OCDE y de IDRC. La sede será el Centro de Altos Estudios Universitarios de OEI en Buenos Aires.