Novedades

En esta sección podrá acceder a los reportes de las actividades que realiza la RICYT en sus distintas líneas de acción.

Se publica también información sobre temas de interés para el ámbito de las estadísticas e indicadores de ciencia y tecnología.

Manual de vinculación: Una herramienta para las universidades

 

El Manual de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico –Manual de Valencia- es una realidad. Creado con el propósito de desarrollar una metodología para la medición de la vinculación, el documento ofrece un sistema de indicadores que responde simultáneamente a diferentes demandas. En primer lugar brinda herramientas para la gestión y planificación de estas actividades en las universidades, por otra parte, la información generada le permite a los gobiernos diseñar e implementar políticas y, finalmente, le brinda a la sociedad datos que la aproximen a la universidad como prestadora de servicios.

La elaboración del Manual responde así a un conjunto de demandas de larga data en una región caracterizada por el papel vital de las universidades en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y por importantes demandas sociales y productivas presentes en los países de América Latina.

La utilidad del Manual ya ha sido comprobada en seis experiencias piloto en casas de estudio de Brasil, Argentina, España, Colombia, México y Uruguay. La medición de la vinculación de las universidades con su contexto ha sido un desafío para la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología –Iberoamericana e Interamericana- (RICYT) desde sus orígenes y se convierte así en un producto de especial relevancia para la Red, justo cuando alcanza sus 22 años de vida.

El texto fue discutido y aprobado por los participantes del “Taller de Indicadores de Vinculación: Hacia una aplicación del Manual de Valencia”, que se realizó el 27 y el 28 de abril en la sede de la Secretaría General de OEI en Madrid. En las próximas semanas, una vez que se incorporen los comentarios finales al documento, el Manual será difundido a través de los portales del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), de la RICYT y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Durante la reunión, el grupo de expertos debatió extensamente sobre las cuestiones relacionadas con los aspectos conceptuales de la medición de la vinculación y con la propuesta de indicadores que fue aplicada en las pruebas piloto realizadas en las seis universidades mencionadas. También se pusieron en común las problemáticas relacionadas con el acceso a la información sobre la temática y se compartieron posibles estrategias para recopilar los datos necesarios para medir la vinculación.

Como parte del encuentro, Andrés Delich, director de la Oficina de OEI en Buenos Aires, firmó un convenio de colaboración con la Red Universidad Empresa (Red UE) para continuar en la aplicación de la metodología en más universidades iberoamericanas. Además se anunció que se firmará en los próximos meses un convenio de similares características con la Agrupación de Universidades Grupo de Montevideo (AUGM) para seguir impulsando la aplicación de la metodología y el relevamiento de indicadores comparativos.

Como resultado de los debates sostenidos en el taller, se acordó un plan de trabajo que incluye, entre otras actividades, la difusión del Manual de Valencia en colaboración con la Red UE, la AUGM y la Red VITEC, con el objetivo de propiciar su utilización en las universidades que integran estas instituciones y en otras que deseen sumarse. Asimismo, se planteó la necesidad de construir un repositorio electrónico que almacene y facilite la comparación de los indicadores generados en las universidades iberoamericanas que quieran compartirlos, dando en el proceso un mayor valor comparativo a los datos y enriqueciendo en consecuencia las posibilidades de análisis de la información.

El programa completo de la reunión puede descargarse en este enlace. Para más información, visite la página web del proyecto.